jueves, 29 de diciembre de 2011

Gestión de derechos intelectuales en España

Actualmente en España, existen diversos órganos de gestión de los derechos de propiedad intelectual. Pero, ¿Qué es una entidad de gestión de derechos? Es aquella que se dedica a gestionar, en interés del titular, los derechos de explotación o remuneración de la propiedad intelectual, necesitando estar regulada y autorizada por la Administración Pública.

Las más destacadas, debido al sector que representan, son tres: EGEDA, CEDRO Y SGAE.

EGEDA

Constituida en 1990, Egeda representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales asociados, componiéndose de más de cien mil programas inscritos y de un registro amplísimo de productores y grabaciones de su titularidad.

Su principal gestión se centra en el derecho de remuneración por la utilización de una copia privada, existiendo varios tipos de modalidades de esta utilización, como por ejemplo, la retransmisión, la comunicación en lugares públicos…

La cabeza visible de Egeda es Enrique Cerezo, presidente, y Agustín Almodóvar figura como el vicepresidente de esta asociación voluntaria de productores.

CEDRO

Es la asociación sin ánimo de lucro encargada de gestionar los derechos de autores y editores de libros, revistas y derivados., creada en 1988. Cuyo trabajo es defender a estos profesionales, promoviendo y facilitando el uso legal de sus obras.

El presidente es Pedro de Andrés Romero y Cedro cuenta con más de diecinueve mil miembros, casi en la totalidad, residentes en España.  Y la recaudación que cada año hace esta asociación, son retribuidos a los legítimos titulares, autores y editores.

SGAE

Quizá esta sea la más popularmente conocida de las tres debido a la polémica que suscitan sus medidas.
La SGAE nace en España en 1941, para gestionar los derechos de autores de obras escénicas. Posteriormente en 1995, se acoge también a editores. Esta sociedad privada gestiona el cobro y distribución de los derechos de autor y vela por los intereses de los editores.

Entre sus funciones se encuentran las de emitir licencias del repetorio de los autores que están agrupados a la asociación, para su explotación en cualquier tipo de negocio. Actualmente su presidente es José Luis Borau, sucesor de Teddy Bautista (más conocido).

Una de las polémicas de la SGAE es el cobro por cada copia que se venda, aunque sea de uso privado para el copista, lo que ha generado grande rechazo hacia la asociación, sobre todo, dentro de Internet. Sin embargo, el mayor escándalo ocurrió el pasado mes de junio, cuando se empezó a investigar a la SGAE por una supuesta desviación ilegal de fondos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario